23 feb 2011

Die2Nite


Die2Nite (browser game) es uno de esos juegos que está basado en una excelente idea que no pudo ser bien implementada. Tiene varios defectos notorios, pero bajo ciertas circunstancias puede llegar a ser muy entretenido.

Básicamente, al iniciar el juego se ingresa a un town (pueblo) junto a otros 39 jugadores, y la única misión que se tiene es sobrevivir la mayor cantidad de días posibles.

Se cuenta con un número limitado de action points para realizar unas pocas acciones durante el día, que básicamente se pueden repartir entre salir a explorar las afueras del pueblo (para recolectar recursos) o quedarse para ayudar en construcciones.

Si alguna vez conocí un juego que se pudiera hacer llamar cooperativo, es éste. Hacen tanta falta personas que salgan a explorar el exterior, como otras que inviertan puntos en construir (yo, por supuesto, era de las que se quedaban en el pueblo, no me gusta caminar aunque sea virtualmente). También uno puede estancarse en medio de una horda de zombies mientras explora el exterior, y va a necesitar que otro ciudadano venga a rescatarlo. Es indispensable ponerse de acuerdo en todo: cuánta agua ahorrar, qué proyectos construir y en qué orden, la hora de inicio y el recorrido de las expediciones, entre muchas otras cosas. En ese sentido, es un juego bastante innovador.

Mis estadísticas en el juego: un título por mantenerme fuera de las drogas, otro por no querer salir a explorar (construir) y sí, mi avatar era una imagen de Garrus Vakarian.

Peeero si juntamos muchos usuarios de Internet algo tiene que salir mal, ¿no? Como cualquiera puede imaginarse, Die2Nite es también el paraíso de los trolls. Basta con que alguien saque un objeto muy raro del banco y lo utilice para adornar su casa, o construya un proyecto que no estaba previsto (cosa que obviamente requiere recursos) para arruinar parcial o completamente las esperanzas de vida del pueblo. Aunque democráticamente se puede impedir que estos jugadores tengan acceso al banco o las construcciones, ellos pueden seguir dando vueltas y hurtando las casas de los demás ciudadanos.

Con cada día que se sobrevive en el pueblo, se suman soul points a la cuenta de usuario, que son, básicamente, puntos de experiencia. A partir de los 100 puntos adquiridos se puede ingresar a un tipo de pueblo para "veteranos", que obviamente tiene menos newbies, pero nunca falta el troll que a último momento se roba objetos de defensa del banco para mejorar su vivienda y deja al resto en banda.

Cómo creo que lucen los trolls desterrados por el pueblo una vez que mueren en manos de los zombies. (Imagen original)

¿Otros contras? El juego funciona en Flash, y su interfaz es muy poco intuitiva (casi desorganizada) para el jugador en un comienzo. ¿Ventajas? La primera vez que se encuentra un pueblo en donde la gente no saca cosas del banco y en serio se organiza para sobrevivir, puede ser muy emocionante. Tampoco es adictivo, porque una vez que se estuvo en uno o dos pueblos con buenos jugadores y se sobrevivió mucho tiempo, se hace monótono y finalmente uno abandona.

En conclusión, el juego se desarrolla alrededor de una idea bastante original, y está bien pensando en muchos aspectos aunque también podría mejorar enormemente en otros. Puede llegar a ser muy divertido cuando se tienen discusiones comunitarias para la organización de proyectos y demás, aunque a muchos les puede resultar frustrante la idea de que tarde o temprano van a morir.

2 comentarios:

  1. seria bueno organizar un grupo de amigos y hacer el pueblo propio para no joder con los pendejos trolls

    ResponderEliminar
  2. El pueblo que te toca es aleatorio, a menos que pagues para elegir uno. Se pueden armar "coalitions" de hasta 5 miembros, que sirven para que, una vez terminada una partida en un pueblo, cuando uno entre al pueblo siguiente lo sigan los otros 4.
    Los pueblos se llenan al alcanzar los 40 miembros, no pueden ser exclusivos ni se puede hacer un "pueblo propio", por desgracia.

    ResponderEliminar