Hace no mucho, Google anunció que habría cambios en su política de privacidad. Éstos comenzarán a tener efecto a partir del 1 de Marzo, y permiten a la empresa «combinar» la información personal recolectada del usuario (antes del 1 de Marzo y en el futuro) para tratarlo de una única forma, sin importar cuál de sus productos esté utilizando, de modo que, por ejemplo, sus búsquedas en Google search van a afectar los resultados que se le muestren en YouTube.
La descripción general de la nueva política lo explica:
Si inicias sesión en tu cuenta de Google, podremos ofrecerte sugerencias de búsqueda o personalizar los resultados que obtengas en función de los intereses que hayas indicado en Google+, Gmail y YouTube. Podremos saber qué quieres encontrar cuando buscas «rosa» o «jaguar» y ofrecerte resultados adecuados más rápidamente.
Existen muchas razones por las que deberías pensar que esto no es algo bueno. Este fenómeno se denomina filter bubble y básicamente implica que servicios como Google dejan de mostrarte la información más relevante de Internet, para pasar a mostrarte información que (cree) podría ser más relevante para vos. Recomiendo altamente ver el siguiente video al respecto:
Más importante aún es el asunto que señala el blog de la EFF:
Anteriormente, los datos de Google search se mantenían separados de otros productos. (...) Considerando cuán especialmente sensible puede ser el historial de búsqueda del usuario (indicando datos esenciales sobre tu ubicación, intereses, edad, orientación sexual, religión, asuntos relacionados a la salud y mucho más), esto era una importante protección de la privacidad.
Antes de que la nueva política de privacidad comience a tener efecto, podés eliminar los historiales de tu cuenta de Google.
Desde google.com/history/ se puede eliminar el Web history (historial web) seleccionando Remove all Web history (eliminar todo el historial web) y confirmando con OK. Esto también va a causar que tu historial web quede pausado, es decir, que dejen de guardarse las búsquedas que hacés y las páginas que visitás.
De la misma forma, desde youtube.com/my_history y youtube.com/my_search_history se puede eliminar el Viewing history (historial de visualización) y el Search history (historial de búsqueda) de YouTube, respectivamente. En este caso tenés que asegurarte de pausar los historiales después de borrarlos, seleccionando Pause viewing history para el primero y Pause search history para el segundo.
Otros links:
- 6 tips to protect your search privacy
- DuckDuckGo's privacy policy
Otros links:
- 6 tips to protect your search privacy
- DuckDuckGo's privacy policy
No hay comentarios:
Publicar un comentario